lunes, 2 de junio de 2008

Dama Blanca del Blues


Janis Joplin (Janis Lyn Jolplin) Nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur (localidad industrial de Texas), en el seno de una familia muy conservadora.

La infancia las paso mas o menos normal , pero fué en la adolescencia cuando empezaron los
problemas de personalidad , realcionados sobre todo con su aspecto físico.
Tenia tendencia a engordar , y el acne maracaba su rostro. Sufría continuas burlas y vejaciones por parte de sus compañeros de clase , lo que hizo que Janis se conviertiera en un chica solitaria.

En el primer año de instituto, se tiñó el pelo de naranja y se unió a una pandilla de jóvenes radicales por lo que se convirtió en una marginada por sus compañeros de clase, siendo durante esta etapa una persona muy impopular. Rechazaba el racismo y se le acusaba de "amiga de los negros". A los 16 años comenzó a manifestar su amor por la música. Frecuentaba los bares de Louisiana, donde escuchaba música negra.

Comenzó a cantar a los 17 años.Grabó su primer disco cuando estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Texas; luego comenzó a cantar de forma habitual en bares. En 1963, la ciudad de San Francisco conoció el talento de Janis Joplin.

Fue en este periodo cuando comenzó el contacto con la droga. Se sumió en un estado de
abandono, llegando a pesar 35 kilos. Anunció entonces a su familia que volvería a sus estudios
universitarios, y que se casaría con un hombre que había conocido en San Francisco, conocido como J. P. , pero el enlace no tuvo lugar. J. P. la abandonó y esto marcaría aún más su inseguridad afectiva y su sentimiento de soledad.
Actuó con su banda en el Festival de Monterey de 1967, junto con grandes estrellas, como Jimi
Hendrix, Jefferson Airplane, Canned Heat, The Who, The Mamas and the Papas, The Byrds, Otis Redding. Ya entonces aspiraba "a ser algo más que la reina de los hippies". Comenzó a consumir heroína, para huir del agobio de la fama. Decía: "nada que siente tan bien puede ser malo". "Sólo quiero algo de paz".
En sus entrevistas, terminaba siempre hablando de su vida, de sus sentimientos. Decía que "hacía el amor con 25000 personas en el escenario y luego se volvía a casa sola..." Cada vez dependía más del alcohol y de la heroína. Sin embargo se había convertido en un símbolo de fuerza y de rebeldía para muchas mujeres de su época.

Quiso entonces volver a su pueblo , donde había nacido, Port Arthur. Sus padres aprovecharon para marcharse del pueblo y no verla .Su madre llego a decirle "ojalá no hubieras nacido".

La reacción del pueblo , fué contrario a lo que ella esperaba, no se la recibió como una estrella de rock , si no al contrario. Este hecho, hizo que la prensa se cebara con ella. Es el día de hoy , que yo por lo menos, en la página oficial del pueblo http://www.portarthurtexas.com/ no encuentro ninguna referencia a su nombre.



En septiembre de 1970, se trasladó a Los Ángeles a grabar "Pearl" con su nuevo grupo. El 4 de octubre de 1970 había sido un buen día de grabación. Se fue de copas y se emborrachó. A la 1:40, según el forense, murió por sobredosis de heroína. Janis ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla. Descubrieron su cuerpo unas 18 horas después.
A las seis semanas de su muerte, salió el disco "Pearl", que fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante 14 semanas.
Como homenaje, se dejó el tema "Mercedes Benz" a capella, sin música, ya que fue la última canción que Janis grabó; asimismo, se incluyó la canción "Buried Alive in the Blues" sólo con música, sin la voz de Janis que habría debido cantarla.
He aqui la canción Mercedes Benz:

0 comentarios: