miércoles, 11 de febrero de 2009

Fernando Galicia Poblet







He decidido comprar este libro , cuando lo tenga y lo lea ya os contaré que tal.

Articulo cortesia de MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Desde hace ya algunos años, el joven musicólogo Fernando Galicia Poblet (Madrid, 1977) viene estudiando el fenómeno del heavy metal en España. Su pasión por este género, considerado en ocasiones como un movimiento marginal, le ha llevado a reconstruir su historia en tierras ibéricas. El libro, 'Espíritus rebeldes. El heavy metal en España', editado por la Fundación Autor de la SGAE, es la materialización de su tesina doctoral. El autor se acerca al género desde distintas perspectivas. Según explica Galicia, "es un fenómeno musical en continua evolución que lleva con nosotros más de dos décadas, uno de los géneros menos comercializados y explotados por los medios de comunicación y por la industria discográfica, debido, sobre todo, a la dureza de su música, poco pegadiza y muy directa, y a sus letras, bastante explícitas en muchos casos".El libro arranca con un acercamiento a su historia y evolución a través de sus grupos y solistas, partiendo de las formaciones que en los primeros años 70 sentaron las bases del rock más enérgico en la Península Ibérica. Por esas páginas desfilan nombres como los de Vértice, Tapiman, Música Dispersa, Jarka, Gong, Smash, Los Canarios, Cerebrum o Blue Bar, en ocasiones poco recordados hoy por el gran público.Las páginas de 'Espíritus rebeldes' continúan después con los años dorados del metal, los 80, década en que se produce una auténtica eclosión. Son los tiempos de Barón Rojo, Obús, Ñu, Medina Azahara, Panzer, Ángeles del Infierno o Muro. Esta primera parte llega a su fin con un análisis de la crisis y el resurgir del género en los años 90. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TRIBUS URBANAS Fernando Galicia se detiene también en la relación de los medios de comunicación con el heavy metal y en los principales difusores del género, antes de abordar su significación social y cultural, esto es, su importancia como fenómeno social y como creador de una estética concreta. Lamenta los tópicos divulgados desde siempre sobre un estilo que va más allá de la música, que alberga "una manera de pensar, unos principios y unas actitudes que lo han convertido también en todo un fenómeno social e incluso en un movimiento cultural nítidamente establecido".Tras un pequeño epígrafe dedicado a fuentes y bibliografía, el volumen, de casi 500 páginas, se cierra con once entrevistas a otros tantos personajes vinculados al rock español, desde Eduardo Bautista, líder del mítico grupo Los Canarios; a Fortu, de Obús; Jero, de Santa y Saratoga; José Carlos Molina, de Ñu; Txus, de Mägo de Oz; Pepemari, de Bella Bestia y Beethoven R o Salvador Domínguez, de Banzai y Tarzen. Las últimas cuatro están reservadas a periodistas que, desde las ondas o las páginas de los periódicos y las revistas, han contribuido a la difusión del heavy metal en nuestro país: Mariscal Romero, Mariano Muniesa que firma el prólogo-, El Pirata y Mariano García.
ISBN 9788480486446
Su Bibliografía:
- Bonet, Magda: Heavy Metal. Ed. Celeste. Madrid, 1997.
- Dodd, Philip: El libro del rock. Ediciones B. Barcelona, 2001.
- Domínguez, Salvador: Bienvenido Mr. Rock… Los primeros grupos hispanos: 1957-1975. Ed. Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Madrid, 2002, 2ª edición.
- Domínguez, Salvador: Los hijos del rock. Los grupos hispanos 1975-1989. Ed. Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Madrid, 2004.
- Escudero, Vicente: Macroconciertos. Ed. La Máscara. Col. Imágenes de Rocl. Valencia, 1996
- Galicia Poblet, Fernando: Por el camino de baldosas amarillas (en la tierra de Oz). Conversaciones con Mägo de Oz. Ed. Zona de Obras/SGAE. Madrid, 2004.
- Giner, Pedro, e Iñiguez, Fernando: Rosendo. Ed. Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Col. Los Autores. Madrid, 1997.
- Granado, José Luis: Larga vida al rock and roll. Historia del hard rock y el heavy metal en España 1970-2002. Edición autor. Zaragoza, 2003.
- Guillot, Eduardo: Historia del rock. Ed. La Máscara. Col. De Música. Valencia, 1997, 2ª edición. - Larkin, Collin: The Virgen Enciclopedia of Heavy Rock. Ed. Muze UK Ltd. London, 1999.
- Munuesa, Mariano: Historia del heavy metal: 25 años de hard rock. Ed. VOSA. Col. Documentos. Madrid, 1993.
- Romero, Mariscal: Chapa Discos. Historia de una etiqueta. 1975-1985. Ed. Chapa Discos. Madrid, 1985.- Satué, Francisco J.: Heavy Metal. Ed. Cátedra, S.A. Col. Rock Pop. Madrid, 1992.
- Serra i Fabra, Jordi: Heavy metal enciclopedia. Historia & A-Z Bio´s. Ed. Edicomunicación, S.A. Barcelona, 1987.- Serra i Fabra, Jordi: Historia de la música rock. Volumen II. Del underground al glam rock. Ed. Unilibro. Col. Música de Nuestro Tiempo. Barcelona, 1978.
- Turrón, Kike, y Babas, Kike: La sana intención. Conversaciones con Rosendo. Ed. Zona de Obras/SGAE. Madrid, 2003.
- VVAA: Diccionario del rock latino. Ed. Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Madrid, 2000.- Walter, Robert: Running with the Devil. Power, Gender and Madness in Heavy Metal Music. Ed. Wesleyan University Press. Hanover, 1993.


Juan Pablo Ordúñez ha comentado que la importancia del libro está en la posibilidad que alguien "dentro de 50 años sepa que ha habido músicos que han tocado heavy". Mientras que el líder de Mägo de Oz, Txus, ha aclarado que se trata de una obra que "presenta un movimiento olvidado que pero tiene mucha vida".

1 comentarios:

Pablo Folgueira Lombardero dijo...

Leí este libro hace algún tiempo y me pareció muy interesante. Siempre es bueno que se asuma que el Heavy es una música digna de estudio.
Un saludo.