viernes, 9 de mayo de 2008

THE WHO


Los Who es una banda inglesa de rock formada en 1962.
Originalmente se llamaba The Detours, aunque poco después adoptarían el nombre de The High Numbers para más adelante pasarse a llamar The Who.
La banda nació en Londres, Inglaterra. La alineación "clásica" estaba compuesta por Roger Daltrey (voz), Pete Townshend (guitarra), John Entwistle (bajo) y Keith Moon (batería). Townshend era el principal compositor: escribió la mayor parte de las canciones de la banda y fue el responsable de los conceptos e historias de álbumes como Tommy y Quadrophenia y el proyecto Lifehouse.
Entwistle también compuso una parte importante de las canciones de The Who, y fue responsable de algunos temas importantes de la banda, en los que cantó (Townshend solo cantaba en algunas de sus propias canciones).
De esa alineación sólo quedan vivos Pete Townshend y Roger Daltrey ya que Keith Moon falleció por sobredosis de pastillas en 1978 (por lo que fue reemplazado por Kenney Jones) y John Entwistle por una afección en el hígado en 2002.
El grupo es considerado uno de los más influyentes en la historia del rock, y ha sido descrita como "una de las bandas más innovadoras y poderosas en la historia del rock".
La banda es pionera del concepto de ópera rock, y se la considera precursora de subgéneros como el punk y el britpop.
El tema elegido es Won't Get Fooled Again y va dedicado a JAIME y MARTA.
La canción apareció originalmente en el álbum Who's Next de 1971.
Fue el primer tema en el que trabajaron junto a Glyn Johns durante las sesiones de prueba en Stargroves a principios de abril de 1971, y al contrario que durante las sesiones de Nueva York, esta canción utiliza el sintetizador de la demo de Pete Townshend, en la que tocaba los acordes a lo largo de dos teclados de un órgano Lowrey Berkshire Deluxe TBO-1 de 1968.
Éste conectaba a la entrada de audio de un sintetizador VCS3, encargado de procesar el sonido. El resultado es el sonido característico que adquieren las canciones del álbum.
En el caso de "Won't Get Fooled Again", la batería de Keith Moon, la potente guitarra de Pete Townshend y el grito final de Roger Daltrey hacían del tema uno de los preferidos en directo. Pete Townshend escribió la canción como parte del proyecto inacabado Lifehouse. La intención de Pete era la de mostrar el poder de la música y cómo ésta afecta a las personas.
Trata en resumidas cuentas sobre una revolución: en la primera parte se produce una revuelta, en la sección central se derroca a aquellos que estaban en el poder, y al final se pone de manifiesto la continuidad del nuevo Régimen por los mismos cauces con el famoso verso Meet the new boss same as the old boss.
Resulta interesante señalar cómo su ambigüedad política, dado que la perspectiva cambia según avanza la canción, ha provocado que tanto la gente de izquierdas como la de derechas, en el ámbito político, se identifique con ella.
El tema es muy extenso: la versión original incluida en el álbum dura 8:31, por lo que tuvo que ser recortada cuando se editó en single, reduciéndola a 3:55 para su versión inglesa publicada el 25 de junio. En Estados Unidos, donde el single alcanzó el puesto número quince en las listas de Billboard, los cortes la redujeron a 3:37.
Fue la última canción que Keith Moon tocó junto a la banda el 25 de mayo de 1978 en Shepperton Studios antes de su muerte. Es, además, el tema de cabecera de la serie de televisión CSI: Miami.

5 comentarios:

Carlos dijo...

¡Coño! Que feos tan los Who en la foto. Debieron pillarlos de resaca.

Trasgu dijo...

pues si, ya te digo , pensaba que no se iban a reconocer jejejej

pepin y mariyina dijo...

oye trasgu, ayer nun comí el bollu, porque xarriaba que daba gusto. Espero agradecerte el detalle en persona en los próximos días.

Trasgu dijo...

nun pudo ser , tengo al el pequeño trasgu otra vez en el clininco, no sabes la ganas que tenia que lo vieras, pero ....
es un fiera lo sabes

Trasgu dijo...

Jaimon ye como tu el cabron, las caya , pon cara feliz, pero pasa algu, lo que pasa que el viejo dase cuenta, espero nun machacalu. llamete pero nun tabas dsiponible.